lunes, 7 de marzo de 2011

USO DIDÁCTICO DEL GPS EN MATEMÁTICA

Otro elemento tecnológico para la enseñanza es el GPS:

Dispositivo de localización global y medición. Si bien no es una adquisición de Formación Docente su uso resignifica y permite un abordaje conceptual y didáctico diferente, complementario y necesario de varios conceptos y en diferentes áreas de conocimiento. A modo de ejemplo: en Matemática es posible incorporar elementos muy importantes relacionados con el concepto de área, ubicación espacial (tanto en el espacio físico como en el geométrico), relaciones entre perímetro y área, entre otros. Sin duda que en Física y Geografía podremos pensar propuestas de enseñanza que complementen y permitan profundizar en diversos conceptos. Por ejemplo: ¿Cómo se usa? ¿Cómo funciona, y de dónde recibe información? ¿Qué es un satélite y qué significa recibir información de varios de ellos? ¿Con qué error proporciona los datos de medición? Y, muy especialmente, es importante su incorporación pues es hoy una tecnología de uso cada vez más difundido tanto en el ámbito urbano como en el rural (maquinaria agrícola, mediciones de campos para laboreo, medios de transporte como autos, omnibuses, motos, avionetas, etc).
Ya se ha trabajado en el IFD de San Ramón con la incorporación de GPS en el curso de primer año de formación magisterial en el proceso de conceptualización de área, incorporando así un elemento generador de nuevas preguntas y, por lo tanto, nuevos caminos de búsqueda y manifestaciones de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario