domingo, 27 de febrero de 2011

LABYRINTH VS CMAP TOOLS


Las XO de los alumnos de Educación Primaria como de Educación Secundaria tienen la actividad Laberinto o Labyrinth, que permite crear mapas mentales.

Esta actividad brinda una herramienta eficiente para la elaboración y asociación de ideas.

Los mapas mentales posibilitan un aprendizaje visual y son importantes a la hora de retener los conceptos y sus relaciones. Se pueden aplicar en todas las áreas del saber.

Con Cmap tools se pueden crear mapas conceptuales. A diferencia de Laberinto, en este software se agregan conectores entre los conceptos, pero también tiene una jerarquización de las ideas. A los niños, cuanto más pequeño sean, más difícil les resulta realizar esa jerarquización. Por el contrario, son capaces de realizar mapas mentales, sacando del pensamiento central, otras ideas relacionadas con aquél.

La ventaja usar Cmap tools radica también en que software permite transformar el mapa conceptual a formato web y publicarlo en internet.


2 comentarios:

  1. Ahora entiendo, Nancy .el porqué de la inclusión de la función laberinto en las XO; cuando nos solicitaron la creación de un mapa conceptual con esta función quedé sorprendida al comprobar que no se podían colocar los conectores y por tanto, el producto obtenido no era estrictamente un mapa conceptual.

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  2. Pensé lo mismo que tú: cada herramienta tiene sus posibilidades y limitaciones y hay que ser cuidadoso al seleccionarlas de acuerdo al objetivo.
    Para hacer los enlaces utilicé el modo etiqueta de laberinto, pues la palabra queda sin el recuadro.
    Sin embargo cuando se guarda como pdf p png los recuadros reaparecen.

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