martes, 22 de febrero de 2011

TIC en la clase de matemática

¿Por qué los recursos informáticos?

El número racional es uno de los contenidos curriculares más complejos  y por eso es necesario buscar estrategias y recursos didácticos que contrarresten los obstáculos epistemológicos en los procesos de aprendizaje. Para ello, los recursos informáticos constituyen una variable didáctica que no podemos dejar de  considerar cuando se trata de enseñar en nuestras aulas pobladas por los “nativos digitales” que cuentan con las laptops personales.


Al respecto.  Antonio Battro - especialista en neuroeducación – dice: “Hay nuevos procesos, nuevos canales, nuevas acciones y nuevas dinámicas de inclusión. Hoy podemos distinguir en el cerebro si una persona está leyendo en inglés o en italiano. En el laboratorio ya se ha estudiado este tipo de cosas: también podemos tener una visión muy precisa de las cosas que se generan en un entorno digital. Pero  recién ahora los chicos cuentan con la posibilidad de tener una computadora personal en su casa y esto va a cambiar todo. De todas maneras, lo que vale es acompañar  la implementación de estos modelos y eso es lo que hacemos en las escuelas”.

Adecuación a la realidad de nuestras escuelas.

En principio, cada alumno tendría su XO, pero si no es así, se puede compartir una XO para resolver situaciones. De cualquier manera, es deseable que los procedimientos y soluciones sean compartidos y discutidos.

Si trabajamos con una página como  http://www.thatquiz.org/es-6 es necesaria una buena conexión a Internet, a efectos de que el trabajo sea ágil. Sabemos que muchas veces esto no es posible, entonces podemos proponer la resolución de tareas similares para ser resueltas en diferentes soportes o programas.

La XO admite la instalación de múltiples actividades que no necesitan la conexión a Internet para su funcionamiento. Por ejemplo la actividad Social Calc es una planilla electrónica donde los cálculos con racionales pueden ser usados para resolver situaciones de porcentaje, promedios, repartos, etc. y su posterior representación gráfica, donde la estadística está presente. La prolijidad y rapidez en la elaboración de los gráficos permite una representación clara que favorece la interpretación de datos.

Fortalecimiento del rol docente

Ante la superabundancia de información y el deslumbramiento que puede producir la cultura mediática, el rol del docente, como guía en el uso apropiado y crítico de los medios, cobra una real dimensión.
Los alumnos tienen un buen manejo del instrumento, pero el aprendizaje de los contenidos -  en nuestro caso matemáticos – solo es posible por una intervención didáctica seriamente planificada con base científica sobre los contenidos matemáticos y sobre los recursos informáticos.

3 comentarios:

  1. Hola MEV: Revolví todo y no supe tu nombre, pero por lo menos dice que sos maestra. Y eso se nota. Justamente, este comentario es para decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Todos nosotros cuando nos sentamos frente a la computadora, lo hacemos con todos nuestros conceptos, prejuicios, creencias y ella no siempre podrá aclarárnoslos sino que puede confirmarnos estructuras cognoscitivas erróneas, organizadas de acuerdo a puntos de partida y/o interpretaciones erróneas. Para que ello no ocurra y no estemos solos frente a estas alternativas que nos llevan por mal camino, es imprescindible la presencia el docente ya sea in situ o virtual. Saludos

    Lucía

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  2. Muy cierto lo que expresas acerca del uso de las XO que brindan la posibilidad de interactuar, compartir experiencias y resolver problemas. Pero sin duda esto se logra con una intervención oportuna del Docente a cargo del grupo, actuando como guía, orientador del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

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  3. Lucía:
    MEV son mis iniciales Mercedes Villalba. Como hace tiempo tengo creado mi usuario en blogger, al ser invitada a participar en un blog, el usuario es reconocido automáticamente.
    Encantada de dialogar con ustedes
    saludos

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